lunes, 5 de diciembre de 2016

Reseña: Birdbox por Josh Malerman


Cinco años después de que diera comienzo la pesadilla, los pocos supervivientes que
quedan viven refugiados en el interior de casas y edificios, protegidos por puertas cerradas y
ventanas con las cortinas echadas. Malorie, que ha conseguido sobrevivir en una casa
abandonada junto a sus dos hijos, decide abandonar la seguridad de su refugio para
emprender un viaje por el río hacia un lugar mejor. En esta peligrosa odisea a ciegas, Malorie
sólo podrá confiar en su instinto y en el entrenado oído de los niños, que no tardarán en
descubrir que algo los sigue. Pero, ¿qué es? Inmersa en la oscuridad, rodeada de sonidos,
familiares unos, estremecedores otros, Malorie se embarca en una tremenda odisea; un viaje
que le llevará a un mundo sin visión y de vuelta a su pasado. En un mundo que ha
enloquecido, ¿se puede confiar en alguien?


Birdox es un libro apocalíptico narrado en dos lapsos de tiempo: Pasado, cuando los sucesos empiezan a desatarse, y el Presente, cinco años después de lo ocurrido, cuando vemos que ha sido de nuestra protagonista y lo que tiene pensado hacer en un mundo destruido y aislado.

Malorie es una mujer que vive con su hermana cuando los sucesos empiezan a suceder. No se trata de un Apocalipsis zombis, aquí las personas de la nada empiezan a enloquecer y matar a los que estén a su alrededor y luego suicidarse ellos mismos. Al principio ésta noticia no impactaba a muchos ya que sucedía en un país lejano y las personas estaban actuando como si aquella “enfermedad” no se iba a propagar a su ciudad, pues se equivocaron, pasan unos meses hasta que aquello realmente empieza a propagarse al resto de países del mundo con gran rapidez.

Es entonces cuando empiezan a crear teorías de que les causa eso a las personas, algunos dicen que es algo en el agua, alguna enfermedad transmitida en el aire creada por algún gobierno, extraterrestres, la luz del sol, etc. Las personas empiezan a entrar en pánico y a encerrarse con temor en sus casas.

Malorie es de las pocas que se toman en serio las teorías alocadas que se veían en la televisión y los periódicos pero el resto del mundo empieza aislarse, nadie va a trabajar ni a estudiar, y poco a poco el mundo va decayendo y el miedo va a apoderándose de todos.

Muchos factores llevan a Malorie a escapar de su apartamento e ir en busca de un refugio que escuchó por radio. El mundo se ha vuelto hostil y desolado, pero Malorie logra dar con un grupo de personas que se convierten en su familia durante los próximos meses.

Birdbox es un libro que nos presenta personajes fuertes y bien creados. Todos esos siete desconocidos tratan de llevarse bien en el nuevo mundo apocalíptico, temerosos de lo que hay afuera. El libro nos habla más sobre la supervivencia de éste grupo, sus relaciones, miedos, tenciones e inseguridades  que sobre lo que hay realmente afuera, sobre lo que es lo que inició todo aquello, viven a ciegas en una casa, sin saber lo que realmente está ocurriendo allá afuera.

Birdbox fue un excelente libro porque abarca muchas escenas de suspenso e intriga desde el inicio hasta el final. Te mantiene pegado a la página mientras el drama, el miedo y la discordia se extiende entre el grupo, mientras te abre la curiosidad por saber que hay al otro lado de la puerta. Iba llegando al final del libro y me tenía casi al borde de las lágrimas.

 Birdbox a pesar de no ser más específico o concentrarse sobre que fue aquello que dejó al mundo aislado y si hay alguna cura fue un libro sobre la lucha y la supervivencia, con el suspenso y la intriga reluciendo con cada página que pasa, te hace encariñarte con los personajes y te deja con ganas de más. 


 / 5

No hay comentarios:

Publicar un comentario