miércoles, 18 de enero de 2017

Reseña: Una Antorcha en las Tinieblas de Sabaa Tahir (Una llama entre cenizas # 2)

La mayoría de las personas no son más que destellos en la inmensa oscuridad del tiempo. Pero tú no eres una chispa que se consume en un instante.
Tú eres una antorcha en las tinieblas...
Si te atreves a arder.
Tras el desenlace de la cuarta prueba, Laia y Elías se ven obligados a huir de la ciudad de Serra perseguidos por un ejército de máscaras. Ahora, su única esperanza es Darin, el hermano de Laia, cuyos conocimientos sobre el acero sérrico son la clave para el futuro de los académicos. Pero Darin se encuentra encerrado en la prisión de Kauf, la más inexpugnable y peligrosa de todo el imperio. A pesar del riesgo que supone, Laia está decidida a liberar a su hermano y Elias resuelto a seguir a su lado, aunque ello suponga renunciar a su propia libertad.
Juntos tendrán que luchar a cada paso para llegar a su destino y burlar a todos sus enemigos: el cruel Comandante, los soldados del Imperio, el sádico guardián de Kauf, y sobre todo, a Helene Aquilla, sometida a la voluntad de Marcus, el retorcido nuevo líder del Imperio. La que una vez fue amiga y compañera tendrá que hacer frente a una misión tan clara ...

Me encontraba ansiosa por saber que sucedía con Elias y Laia luego de su escape de Risco Negro. El libro continúa con nuestros protagonistas buscando una salida en las catacumbas mientras los rebeldes académicos hacen estallar una guerra en Serra.

Ha como en el libro anterior, también está narrado desde las perspectivas de Elias y Laia pero en ésta obtenemos el punto de vista de Helene, la nueva verdugo de sangre del Imperio y la encargada de capturar a Elias, su mejor amigo.

Me ha encantado saber que es lo que pasa en la mente de Helene mientras es forzada a dar caza a Elias, como se divide entre su amistad hacia él y su lealtad al imperio. Percibimos  a una Helene inteligente que trata de ser fuerte, fría y de procurar seguir lo que es mejor para todos. Su amistad de años con Elias le ayuda a seguirle sus pasos con facilidad pero al mismo tiempo le ocasiona que la Comandante y el Emperador desconfíen de si podrá ser capaz de llevarlo a su ejecución cuando lo encuentre, en especial cuando juega un peligroso juego con la Comandante.

Sin duda Helene resulta ser uno de mis personajes favoritos a pesar de estar del lado de los enemigos, pero estoy segura que ésta chica tiene mucho que ofrecernos, no hemos visto todo de lo que puede hacer.

Y Laila… mmm… ¿Por dónde empiezo?

Nuestra protagonista y Elias se dirigen a Kauf a rescatar a Darin, su hermano. El viaje desde luego no resulta tan fácil y mientras ambos permanecen juntos podemos ver la atracción que hay entre ambos pero al final no ocurre mucho romance que digamos.

Podemos observar en Laila un cambio lento a medida que avanza todo el libro, en Una llama entre cenizas vimos como dejaba de ser alguien tímida para volverse alguien fuerte, lo mismo sucede en Una antorcha en las tinieblas, mientras está con Elias es la chica que vemos al final en Risco Negro pero cuando aparece Keenan no tanto, aún así se vuelve alguien valiente, decidida a actuar para  salvar a todos y luchar contra sus temores. Es un personaje el cual podemos ver su crecimiento.

Por otro lado, su relación con Keenan no es de mis favoritas aunque el chico si sabía como ser tierno a veces.

XD

Realmente quería ver más entre ella y Elías pero muchas situaciones y decisiones los lleva a separarse en su viaje, lo que da paso a que la relación entre Keenan y Laila se fortalezca entre otras cosas, if you know what i mean...

Elías… éste personaje poco a poco me robaba el corazón. Tenemos al ex-mascara tratando de luchar contra los fantasmas y pesadillas dejadas por las Pruebas mientras intenta dejar atrás al asesino en que Risco Negro lo convirtió mientras le ofrece su ayuda y protección a Laila hasta llegar a su hermano, ambos comprendiéndose sobre lo que Risco Negro y la Comandante les hicieron.

—Tus emociones son lo que te hacen humana —dice Elias—. Incluso las desagradables cumplen una función. No las reprimas. Si no les prestas atención, empeorarán.

Oh Elias. Muchas cosas le ocurren a nuestro personaje y ninguna de ellas son agradables, sufre mucho pero aún así se mantiene fuerte, tratando de luchar por lo que es correcto y por aquello que le pueda brindar una esperanza a todos los académicos. La decisión y valentía de éste personaje te mantiene pegado a cada página por saber que es lo que hará después y como podrá salirse de ello.

Las palabras encienden una llama en mi interior, y la idea que empezó como una chispa con las palabras de Izzi ahora se convierte en incendio

Lo que ocurre al final con él, la decisión que toma me dejó demasiado triste (aunque no le quedaba de otra) aún así todavía no puedo aceptarlo.

En Una antorcha en las tinieblas tenemos a Afya, otro personaje femenino fuerte y valiente, espero que podamos ver más de ella en el próximo libro. Está Harper, espía de la Comandante, éste personaje no me agradó desde un principio pero a medida que el libro avanza se vuelve de ayuda para Helene, incluso llegué a pensar en determinado momento del libro que ocurriera un romance entre ambos pero desde luego que eso no ocurrirá, por lo menos no en los próximos libros, creo.

Una antorcha en las tinieblas fue un libro que llenó mis expectativas. Tenemos muchas escenas de grandes tensiones y suspenso, en especial al final, también hay bastante acción y desde luego que las traiciones y los secretos hacen su presencia.

Sabba escribe de una manera encantadora y sencilla que te atrapa en sus páginas y que te deja deseando saber más sobre sus personajes y sobre la cultura e historias del mundo que ha creado, sobre todo por lo que estará a punto de suceder. Sin duda terminaran queriendo el libro.

Ahora solo queda esperar con ansias los largos meses para la publicación del tercer libro, tanto tiempo.

4.5 / 5